Las organizaciones anticapitalistas acuerdan movilizarse hacia la cumbre climática en Cancún
16/11/2010, 4:56 pm
Filed under: Uncategorized

San Salvador Atenco. 8 de noviembre de 2010. Talleres, mesas, espectáculos, baile y mucho frío integraron el campamento en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales realizado el 5, 6 7 de noviembre pasados en San Salvador Atenco. El parque recreativo Los Ahuehuetes, lugar histórico de recreación del Rey prehispánico Nezahualcoyoytl, recibió a casi tres centenares de jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios, convocados a conocer y discutir sobre las nuevas luchas que por todo el país y el mundo defienden a la pachamama, a la madre tierra. Recibidos con fuertes consignas por los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra los asistentes pudieron conocer una visión de todos los problemas ambientales que existen en el país y más allá de él, pero también de los movimientos, comunidades, barrios y organizaciones que luchan contra la extracción y el desecho peor también contra megaproyectos que implican el despojo de tierras comunales.

En la imagen, los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra muestran en recorrido por las tierras colectivas, los nuevos proyectos que hacen peligrar a las tierras defendidas.

Durante tres gélidos días, se realizaron más de una veintena de actividades donde resalta el recorrido por las tierras que defendieron los atenquenses en conflicto en 2002 por el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad. Los cientos de asistentes pudieron caminar por las tierras donde se cultiva maíz, frijol, avena y hortalizas; esas mismas catalogadas como inútiles por el gobierno de Vicente Fox. Los asistentes pudieron mirar desde el cerro de Huatepec las miles de hectáreas defendidas y pudieron comprender la enorme presión especulativa e inmobiliaria que sigue acechando sobre ellas.

Ceremonia a la madre tierra

El cúmulo de experiencias narrado a través de videos y mesas es impresionante. Desde la lucha contra la minera San Xavier, narrada por integrantes del Frente Amplio Opositor quienes a pesar de haber derrotado legalmente a la minera que ha destruido Cerro San Pedro en San Luis Potosí no se han detenido las obras hasta la experiencia de lucha y represión del pueblo mapuche en Chile a través del documental Newen Mapuche de la directora Elena Varela, que fue presa por haber grabado dicho documental. Desde la defensa del agua y la tierra en Morelos, hasta la destrucción de campos transgénicos de maíz en Italia impulsados por la Asociación Ya basta de Italia quienes se conectaron vía internet con el campamento, al igual que la Unión de Asambleas ciudadanas de argentina que narraron su experiencia de lucha.

Integrantes del Consejo de los pueblos de Morelos, de las comunidades de las comunidades de Alpuyeca e integrantes del Frente Amplio contra la Supervía poniente exponen casos en defensa del agua y los bosques.

Por las noches, el campamento tuvo que bailar a más no dar para calmar el frío, que algunos calculaban en un par de grados bajo cero. Salario Mínimo, la banda emblemática de todas las luchas hizo bailar slam a la concurrencia que abrigada, por fin entró en calor. La noche anterior Atlachinolli, sonideor mestizo integrado por la morenita chilena Moyenei y Roco Pachukote hicieron rapear a los jóvenes asistentes. Un momento especial se vivió con la intervención del Mc Loko, que dedicó su canción mujer a Trini, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y cuando con fuerza, rapeó su rola que narra aquellos terribles días de la represión en San Salvador Atenco. La pequeña multitud quedó asombrada con los malabares y show del coelctivo caracol y con innumerables actividades culturales que se realizaron durante los tres días.

Sin embargo, la preocupación por la devastación, destrucción, contaminación y despojo narradas en talleres, mesas y videos surgió entre todas y todos. El Espacio internacional Anticop rumbo a la cumbre de cambio climático, que reúne a una docena de colectivos anticapitalistas llamó a movilizarse a Cancún y realizar protestas durantela cumbre climática que tendrá lugar los primeros días de diciembre en México. Anticop denuncia que es el sistema capitalista, la forma de producción basada en las mercancías y los gobiernos y corporaciones trasnacionales los culpables del daño planetario que está cambiando al clima. Denuncian que los gobiernos sólo buscan soluciones basadas en el mercado sin importar las alarmantes señales de destrucción por todo el orbe. Es por ello que llamaron a que en Cancún se denuncie al llamado capitalismo verde que con su discurso pareciera incluir la preocupación ambiental pero que en los hechos significa soluciones falsas basadas en tecnologías que no cambian el consumismo y la producción por la producción, el extractivismo y la acelerado despojo de tierras y territorio a los pueblos originarios y a los campesinos.

Anticop, integrado por colectivos como Marea Creciente, El Frente Amplio contra la supervía poniente o jóvenes en resistencia alternativa entre muchos otros llamó a los asistentes a acudir a Cancún en caravana junto a los miles de asistentes convocados por Via Campesina, la articulación global de organizaciones de agricultores de más de 60 países en el mundo que está llamando bajo la consigna Cambiemos al sistema, no al clima a denunciar a los gobiernos y corporaciones como responsables del cambio climático. Anticop llamó finalmente a los asistentes a realizar el 6 de noviembre acciones de denuncia en contra de los megaproyectos en México como el intento de construcción de la Presa la Parota en Guerrero y a desnudar el discurso del capitalismo verde de Marcelo Ebrard y Felipe Calderón. El campamento terminó con el llamado a seguir apoyando las luchas en defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales.

 

 


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario